jueves, 5 de septiembre de 2013

A continuación una serie de laboratorios para deducir algunas propiedades de las recta perpendiculares y paralelas.
 
Propiedades de las rectas paralelas
Laboratorio 1.                                 
 Procedimiento:
1.      En una hoja de papel construye con los dedos índice y pulgar de ambas manos un pliego.
2.      Nombra este pliego como la recta l1.
3.       Superponlo y haz de la misma manera el nuevo pliego que se forma a doblarlo.
4.      Nombra el pliego del paso 3 como la recta l2.
5.      Marca un punto P fuera de los pliegos construidos (formados).
6.      Superponga el segundo pliego l2 de manera que al doblarse forme un nuevo pliego que pase por P.
¿Qué observas?  Trate de construir otro pliego que sea paralelo al primero y que pase por P. ¿Qué puedes concluir?
 
Propiedad  “Por un punto P, exterior a una recta dada, se puede trazar una y solo una recta paralela a la dada”




 

Laboratorio  2.                                
Procedimiento:
1.      En una hoja de papel haga un pliego con los dedos índice y pulgar de ambas manos.
2.      Nombra este pliego como la recta l1.
3.      Superponga el pliego hecho y dóblelo para formar un nuevo pliego.
4.      Nombra este otro pliego como la recta l2.
5.      Superponga el pliego hecho en el paso (a) y dóblelo para formar otro nuevo pliego.
6.      Nombra este tercer pliego como la recta l3. ¿Cómo es la recta l2 respecto a la recta l3? ¿Serán paralelas?
¿Cómo es la recta l3respecto a la recta l2? ¿Serán paralelas? ¿A qué conclusión llegaste?
 
Propiedad: Simétrica. Si una recta es paralela a una segunda recta, esta es paralela a la primera.  Es decir, si l2 // l3, entonces l3 // l2.
 
 
 
 
Laboratorio 3.
Procedimiento:
1.      En una hoja de papel haga un pliego con los dedos índice y pulgar de ambas manos.
2.      Nombra este pliego como la recta l1.
3.      Superponga el pliego hecho y dóblelo para formar un nuevo pliego.
4.      Nombra este otro pliego como la recta l2.
5.      Superponga el pliego hecho en el paso 1 y dóblelo para formar otro nuevo pliego.
6.      Nombra este tercer pliego como la recta l3.
7.      Superponga nuevamente el pliego del paso 1 y dóblelo para formar un pliego diferente a los ya construidos o formados.
8.      Nombra este cuarto pliego como la recta l4.
*    ¿Cómo son las rectas l2 y l3?  ¿Cómo son las rectas l3 y l4? ¿Qué podrías decir de las rectas l2 y l4?
*    ¿Qué puedes concluir con esta experiencia?
 
Propiedad: Transitiva Si una recta es paralela a una segunda recta y esta paralela a una tercera recta, entonces, la primera recta es paralela a la tercera recta. Si l2 // l3 y l3 // l4, entonces l2// l4.


 
 
Laboratorio 4.                                 
Procedimiento:
1.      En una hoja de papel has un pliego con los dedos índice y pulgar de ambas manos.
2.      Nombra el pliego construido como l1.
3.      Divide el pliego obtenido en dos partes, haciendo coincidir cada una de estas.
4.      Sujeta firmemente con los dedos índice y pulgar de ambas manos y marca el nuevo pliego a formarse.
5.      Nombra el pliego realizado en el paso 4 como l2
1.      ¿Cómo es el pliego l1, con respecto a l2? ¿Cómo es el pliego, l2con respecto a l1?
2.      ¿Qué puedes concluir?
 
Respuesta: Si una recta es perpendicular a una segunda recta, entonces esta segunda recta es perpendicular la primera. . 
 
 
 
Laboratorio 5.                                 
Procedimiento:
  1. Construye una recta l cualquiera.
  2. Coloca un punto fuera de la recta y nómbralo como C.
3.      Traza rectas que sean perpendiculares a la anterior construida, pero que pase por el punto C, utiliza cualquiera de las formas ya vistas.
¿Qué puedes concluir después de haber trazado las rectas?
Respuesta: En un mismo plano por un punto fuera de una recta pasa una perpendicular a dicha recta y sólo una.
 


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